El Órganon (del griego antiguo όργανον, "instrumento") es un conjunto de obras de lógica escritas por Aristóteles y compiladas por Andrónico de Rodas siglos más tarde. Recibió su nombre en la Edad Media. Para entender de que se trata primero hablemos de quien lo escribio:
Aristoteles
Aristóteles nació en el 384 a.C. en Estagira, una pequeña localidad macedonia situada cerca del monte Athos. Desde muy pequeño, fue instruido por su padre en los secretos de la medicina, avivando años después su pasión por la investigación experimental. Una disciplina en la que Aristóteles se mantiene a la cabeza, pues es considerado por muchos como el primer investigador científico de la historia.

Con apenas 17 años, el ahora célebre polímata se trasladó hasta Atenas para ingresar en la Academia de Platón, cuyo pensamiento rechazó por completo. Aristóteles se vio obligado a perfilar términos de gran significado en su filosofía como “sustancia”, “forma” o “materia”. En contraposición al mundo de las Ideas impuesto por su maestro. Décadas después, tras el fallecimiento de Platón y la adquisición de experiencia en ámbitos como la escritura o la enseñanza, diversas leyendas sitúan a Aristóteles como tutor de un jovencísimo Alejandro Magno. Una relación que no ha podido ser corroborada todavía a día de hoy.
A partir de ese momento, el fundador del famoso Liceo de Atenas comenzó a desarrollar su propio pensamiento filosófico, a través de la revisión de obras ya publicadas. Dando como resultado el fundamento de todas las ciencias. Entre ellas, la física, las matemáticas o la teología. Una doctrina de gran profundidad que requirió miles de años para su completa interpretación. Tras una prolífica carrera, Aristóteles falleció en el exilio en la isla de Chalcis, en el año 322 a.C. a la edad de 62 años.
La filosofía de Aristóteles
Frente al idealismo de su maestro, la filosofía de Aristóteles destaca por el realismo y un mundo compuesto por objetos indivisibles de forma (alma) y materia (cuerpo). La realidad de este compuesto se estudia a través de la metafísica, que determina, según el autor, las diez categorías que conforman el ser: la sustancia, la cantidad, la relación, el tiempo, el lugar, la cantidad, la situación, la posesión, la acción y la pasión. Aristóteles cree que estas criaturas incluyen en su naturaleza el principio del reposo y el movimiento, siendo este último su principal motor de cambio.
Por otro lado, la ética aristotélica se basa en el eudemonismo, un concepto que representa la justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Términos como el hedonismo, el estoicismo o el utilitarismo podrían pertenecer a este pensamiento. El objetivo del ser humano es ser plenamente feliz, un destino que solo podemos lograr a través de la búsqueda del conocimiento y la razón. Mientras que la política es para Aristóteles la ciencia práctica más importante de todas. Pues no busca una dicha individual, sino colectiva.
El organon
Una vez entendido quien era aristoteles y cual era su filosofica hablemos sobre el organon como anteriormente se explico son un conjunto de obras escritas por aristoteles
De las categorías, es una obra parte del Organon, su nombre proviene del latín Categoriae (en gr. Κατηγορίαι Katēgoriai). Introduce la clasificación en 10 términos de todo aquello que existe. Estas categorías son: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión.
El tema central de esta obra lo constituye la predicación, es decir, la atribución de un predicado a un sujeto. En el primer capítulo aparece la definición de los términos homónimos (mismo nombre, diferente significado), sinónimos (igual o diferente nombre, mismo significado) y parónimos (términos derivados uno de otro). El segundo capítulo es un estudio de las expresiones, que quedan clasificadas en dos grupos: expresiones sin enlace, es decir, nombres comunes, verbos atributos, como "hombre, corre, vence" y expresiones con enlace, que serían proposiciones del tipo "el hombre corre", "el hombre vence". El capítulo tercero se ocupa en propiedad de la atribución de un predicado a un sujeto, es decir, la relación entre las expresiones con enlace definidas en el capítulo anterior.
El cuarto capítulo define los diferentes significados de la atribución entre expresiones sin enlace o categorías, de las cuales enumera diez: sustancia, cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, posesión, acción y pasión. Los términos sin enlace sólo afirman o niegan algo cuando se relacionan con otras expresiones. El capítulo quinto se ocupa de la definición de sustancia, en la que distingue entre sustancia primera, es decir, aquello que no se puede predicar de ningún sujeto, ni tampoco se halla en el propio sujeto puesto que es el sujeto mismo, el individuo; y sustancia segunda, el género y la especie a los que pertenece el individuo.
Por último, los capítulos del seis al nueve ofrecen un estudio detallado de las demás categorías o modos de predicación, mientras que los últimos capítulos tratan de los opuestos, los contrarios, lo anterior lo simultáneo, el movimiento y la categoría de posesión.
Controversia entre la logica aristotelica y el organon
Lo que tradicionalmente se conoce como lógica aristotélica puede llegar a ofrecer problemas. En primer lugar, la noción de la lógica como organon (instrumento) de la filosofía parece difícil de rastrear en Aristóteles. Tal idea de la lógica supone una clara división entre ella y el resto de las disciplinas filosóficas como ética, física o metafísica. En efecto, apenas unos fragmentos del inicio de sus Tópicos sugieren que Aristóteles concibió su lógica como una parte de la filosofía.
Cuando Aristóteles afirma en sus Refutaciones Sofísticas que es el inventor de la lógica, se refiere únicamente a la lógica formal representada en el silogismo. Esta precisión debe ser tomada en cuenta puesto que la lógica es anterior a Aristóteles en su vertiente de lógica informal, como él mismo reconoce. En efecto, Platón es el padre de la lógica informal: sus diálogos muestran que la discusión tiene un papel preponderante en la filosofía. La diferencia de esta postura es que la dialéctica de Platón no se puede considerar como una parte o división de la filosofía. Para Platón la lógica informal no era concebida como una herramienta útil para la filosofía; sino que en la discusión la filosofía encontraba su realización plena. Así, Platón piensa que la lógica revela el modo en el que está estructurada la realidad. Según la noción clásica de la lógica aristotélica como organon, la ciencia de la discusión es una ciencia de segundo grado. Ya no es la dialéctica quien nos revela la verdad misma, sino que es un entrenamiento para después emprender las investigaciones venideras.
Ante el problema de si la lógica es para Aristóteles una parte de la filosofía, existen serias dudas al respecto. La teoría de la lógica como una parte de la filosofía se tiene registrada a partir de los estoicos y no de Aristóteles. Esto adquiere relevancia al tener en mente que las ediciones y títulos actuales de las obras de Aristóteles fueron realizadas hasta el S. I por Andrónico de Rodas. De tal modo que podría darse el caso que la edición de las obras de Aristóteles fue influenciada por la teoría estoica de la filosofía. Investigaciones actuales han reforzado estas dudas alegando que obras como Categorías o De la Interpretación no cumplen cabalmente con el programa de la lógica formal. Recordemos que la tradición ha creído que los textos de la lógica aristotélica son en el siguiente orden: Categorías, De la Interpretación, Analíticos Primeros, Analíticos Segundos, Tópicos, Sobre las refutaciones sofísticas.
Por último, la tradición árabe aporta más elementos para dudar que Aristóteles concibió un sistema lógico dentro de su filosofía. En la tradición árabe se agregan las obras Retórica y Poética al aparato lógico de Aristóteles. Esto es notable, en tanto que la tradición latina jamás imaginó que en tales obras existiera un aparato silogístico. Con todas las dudas que esto pueda generar, es notable la discrepancia histórica sobre qué es la lógica aristótelica. Esto no hace más que sugerir que Aristóteles no se propuso crear una lógica como sistema, ya que los fragmentos sobre ello son menores.
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